Para empezar con el tema de los Aminoglucosidos  tenemos que conocer acerca de  la estructura y   el mecanismo de Acción.

La Acción bacteriana de los Aminoglucosidos  esta dirigida principalmente a  gramnegativos con muy poca acción sobre anaerobios y limitada sobre los grampositivos.

La estructura de los Aminoglucosidos esta conformada por  moleculas hidrofilicas por dos azucares  los cuales estan unidas a un núcleo de  hexosa, que generalmente esta en una posición centra y  estan unidos por enlaces glucosidicos.

El Mecanismo de Acción de los Aminoglucosidos a grandes rasgos consta  de atravesar la membrana externa bacteriana y alcanzar el espacio periplasmático. Posteriormente y a través de un mecanismo activo oxigenodependiente, penetran la membrana interna citoplasmática y provocan en ésta, alteraciones de su funcionalismo, se unen finalmente a polisomas e inhiben la síntesis bacteriana.

Su sitio intracelular de acción es la subunidad ribosómica 30s, que provoca error de lectura del RNA-mensajero con producción de una proteína anómala, la cual unido a las alternativas funcionales de la membrana, (induce fuga de sodio, potasio y otros componentes esenciales) producen la muerte bacteriana.

Disponible en : http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol8_1_98/act06198.htm