Útil contra Gram negativos, estafilococos y coniformes.

+ beta lactámicos: Pseudomonas, Proteus, Enterobacter, Klebsiella

Su empleo principal es: en infecciones graves por Gramnegativas resistentes a otros fármacos. Por ejemplo Sepsis y Neumonía.

Consideraciones:

En combinación con Ampicilina, Penicilina o Vancomicina para el tratamiento de endocarditis causada por Estreptococo viridans o enterococos sensibles a Gentamicina.

En combinación con Ampicilina o Vancomicina en pacientes alérgicos a la Penicilina para la profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes de alto riesgo antes de ser llevados a procedimientos quirúrgicos genitourinarios o gastrointestinales.

En combinación con penicilinas antiestafilocócicas para la endocarditis tricuspídea causada por Estafilococo aureus en consumidores de drogas endovenosas.

En asociación con Vancomicina o Rifampicina en la endocarditis por Estafilococo coagulasa negativo en pacientes con prótesis valvulares.

En combinación con penicilinas antipseudomona para el tratamiento de infecciones graves causadas por Pseudomona aeruginosa como en bacteremia, endocarditis e inicio de otitis externa maligna,

En combinación con Ceftriaxona para el tratamiento de la endocarditis por Estreptococo sensible a Penicilina.

Resistencia: Los estreptococos y enterococos son resistenes porque la gentamicina no penetra al interior de la célula. Y en Monoterapia los estafilococos también desarrollan resistencia.