Este es un derivado semisintetico de la kanamicina, pero es menos toxica que la molecula precursora, es resistente a muchas enzimas que inactivan a la gentamicina y a la tobramicina, por lo que se puedeutilizar contra algunos microorganismos resistentes a estos antibioticos, por esta razon, su espectro de actividad es muy amplio.

Entre los organismos gram negativos susceptibles se encuentran: es activa, in vitro, en contra de especies de PseudomonasEscherichia coli, Proteus (indolpositivo, indolnegativo),Providencia spKlebsiella-Enterobacter-Serratia spAcinetobacter (anteriormente Mima-Here lleaspCitrobacter freundii.

Cuando las cepas de los organismos mencionados son resistentes a otros aminoglucósidos, incluyendo gentamicina, tobramicina y kanamicina, aún pueden ser susceptibles in vitro al sulfato de amikacina.

Entre los organismos gran positivos susceptibles se puede encontrar que es activa, in vitro, en contra de especies de estafilococos productores y no productores de penicilinasa, incluyendo las cepas resistentes a la meticilina. Sin embargo, en términos generales, los aminoglu cósidos presentan una menor actividad en contra de otros organismos grampositivos:Streptococcus pyogenes, enterococos y Streptococcus pneumoniae (anteriormente Diplococcus pneumoniae), es resistente a la degradación por parte de la mayoría de las enzimas inactivadoras de los aminoglucósidos que afectan a la gentamicina, tobramicina y kanamicina. Los estudios in vitro, demuestran que el sulfato de amikacina, en combinación con un antibiótico beta-lactámico, actúa en forma sinérgica en contra de muchos organismos gramnegativos que son de importancia clínica, como Proteus rettgeri, Providencia stuartii, Serratia mar cescens Pseudomonas aeruginosa.

Cepas de Mycobacterium tuberculosis multirresistentes, incluyendo cepas resistentes a la estreptomicina, son por lo regular resistentes a la amikacina, por lo regular las cepas resistentes a la kanamicina pueden tener resitencia cruzada con la amikacina.

Es nefrotoxica y ototoxica.

OBTENIDO DE: