Un estudio de la Unidad de Fisiopatología Renal y Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca ha demostrado que el tratamiento con el antidiabético metformina protege del daño renal inducido por el antibiótico gentamicina, un fármaco de uso frecuente en el tratamiento de infecciones clínicas y que puede causar nefrotoxicidad hasta en un 50% de los casos.
La metformina, un antidiabético oral considerado por la Organización Mundial de la Salud como fármaco esencial para el tratamiento de la diabetes, previene la alteración en la función de las mitocondrias inducida por la gentamicina, disminuyendo la producción de radicales libres de oxígeno y el consecuente estrés oxidativo. 
La importancia del trabajo radica en que no sólo plantea un mecanismo de daño renal basado en la alteración de la función mitocondrial, sino que además propone un tratamiento preventivo que restauraría esta función con un fármaco bien estudiado y altamente empleado.
La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido muy utilizado en el tratamiento de infecciones oculares, pulmonares e intestinales producidas por gérmenes Gram negativos, así como en la endocarditis bacteriana, debido a su gran eficacia, bajo coste y amplio espectro. 

Sin embargo, el daño renal que provoca constituye un grave problema. La nefrotoxicidad por gentamicina ha aumentado de forma progresiva desde su introducción hasta alcanzar un 15-25% de los tratamientos, a pesar de un correcto control y seguimiento de los pacientes, cifra que aumenta hasta un 50% cuando el tratamiento es superior a 14 días. Hasta ahora, la única solución existente es retirar el antibiótico y sustituirlo por otro menos nefrotóxico, pero a menudo menos efectivo. Ya que la gentamicina sigue siendo el antibiótico de elección para las infecciones intrahospitalarias y su uso está muy extendido en la unidades de vigilancia intensiva tanto pediátricas como de adultos, poder prevenir sus efectos nefrotóxicos será de enorme utilidad para un gran número de pacientes. 
 
Este hallazgo que se ha realizado es de gran importancia para la sociedad, porque como ya se expuso anteriormente la Gentamicina es un antibiotico de elección  para infecciones oculares y pulmonares, y debido a su nefrotoxicidad a estado a  punto de salir del mercado y  este hallazgo abre las puertas a nuevos estudios, para que a travez de ellos se  investige  que otros medicamentos ayudan a disminuir los Efectos Nefrotoxicos,  de la Gentamicina, y asi no Sacar este medicamento   que es muy util para toda la población.
Para mas Información sobre este estudio, puedes visitar la pagina:
http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/bageea.html

Anuncios