Antecedentes

El agente aislado con más frecuencia en infecciones del tracto urinario, tanto en la comunidad como en niños hospitalizados, fue Escherichia coli, aislada en 81% de las muestras ambulatorias, 69% de las muestras en pacientes hospitalizados y 88% de las de los servicios de urgencia.

En segundo lugar se asiló Pseudomonas aeruginosa, que alcanza 4% y 7% en infecciones comunitarias y hospitalarias, respectivamente. Klebsiella pneumoniae se encuentra en 4% de las infecciones ambulatorias y 7% de las de hospitalizados; Proteus mirabiliscorresponde al 4%, tanto en ambulatorios como en hospitalizados. Enterobactercorresponde a 3% y 7%, respectivamente, de los pacientes ambulatorios y hospitalizados.

La susceptibilidad de Escherichia coli frente a aminoglucósidos es de 96,7% en gentamicina y 96,7% en amikacina; Klebsiella pneumoniae es susceptible en 77,8% a gentamicina y 100% a amikacina. De los microorganismos aislados en hospitales, en infecciones del tracto urinario, el 84,6% fue sensible a gentamicina y 91% a amikacina. Lejos, la nitrofurantoína fue la que demostró mejor sensibilidad en todos los grupos.

En pacientes hospitalizados, Pseudomonas aeruginosa mostró una resistencia de 100% a ampicilina-sulbactam y 0% a cefixima e imipenem. Con respecto a los aminoglucósidos, hubo 3,6% de resistencia a gentamicina y 10,7% a amikacina, los que son de gran utilidad en infecciones por esta bacteria.

ESTUDIO

Para comprobar la utilidad de los Aminoglucosidos en paciente pediatrico, se realizo  un metaanalisis, se realizo una intensa búsqueda en las bases de datos PubMed yEmbase , y en el Cochrane Controlled Trials Registry , para encontrar las referencias de los estudios calificados y de los artículos de revisión pediátricos. Los criterios de selección exigían que fueran estudios clínicos controlados y aleatorios en pacientes pediátricos, que compararan dosis única versus dosis múltiples, con dosis totales diarias similares, y que la administración de los medicamentos fuera parenteral.

CONCLUSIONES

El uso de una dosis única diaria de aminoglucósidos tiende a ser más eficaz, aunque las cifras no alcanzan significación estadística; que el rango de nefrotoxicidad y ototoxicidad es similar al del esquema de múltiples dosis diarias; y que la nefrotoxicidad secundaria es significativamente menor.

Si bien no hay diferencias estadísticas, los fracasos de tratamiento suelen ser menos frecuentes al usar dosis únicas y, por otra parte, el deterioro renal observado en pacientes que tuvieron esta complicación fue reversible.

para mas información puedes entra a :

http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Reuniones/PediatriaSBA